BIENVENIDOS A LA ALERTA OVNI 2012

¿Estás dispuesto a participar en una experiencia única e inolvidable?
La noche del próximo 9 de junio miles de ojos de todo el mundo tendrán como único objetivo otear el firmamento en busca de un sueño... ¿Nos acompañas?

El 9 de Junio estaremos en la «Cúpula del Milenio» en Valladolid

El 9 de Junio, con motivo de la Alerta OVNI 2012, la Nave del misterio instalará su central informativa en Valladolid, concretamente en la 'Cúpula del Milenio'.

Para más información e invitaciones contactar con:

Radio Valladolid, Cadena SER. c/ Estación, nº3 47004-Valladolid
Teléfono 983 217 500
Correo electrónico
radiovalladolid@cadenaser.com

Puntos donde estarán nuestros corresponsales

¿Por qué hacemos la alerta 2012?

9-J LA NOCHE MÁS HERMOSA, por Iker Jiménez

Yo soy hijo de las alertas ovni. No sé si lo he contado alguna vez, pero antes, mucho antes de aquel otoño invierno de 1984 en el que ciertos sucesos acaecidos en mi Vitoria natal cambiaran mi vida de raíz, solía salir con mi familia a los campos “ a ver ovnis”.

Así, como suena.  

Puede resultar increíble. Pero era maravilloso. Es más, yo, a mis seis o siete años, desconocía por completo el concepto y significado del asunto. Simplemente era una aventura más. Con mi primo Roberto, con mis tíos, con mis padres, en hileras de a veces cuatro y cinco vehículos, recorríamos en silencio los páramos de la llanura alavesa. Y los recuerdo oscuros, sin un alma. Con los pueblos vacíos. Como si los tuviese ahora mismo ante mis ojos. Zumelzu, Audícana, Dallo, Alegría… lugares de caseríos de piedra, solitarios, con la farola mortecina de la plaza como única señal en mitad de la negrura. Y sobre ellos, siempre, ese cielo frío, inmenso, donde se podía dibujar la sorpresa en cualquier momento.

Eso es lo que recuerdo como si no hubiese transcurrido el tiempo.

 

 

Y esa fresca permanencia en mis neuronas no ha dejado de ser un misterio. Pero poco a poco voy entendiendo…

Curiosamente, años después, todo ese entorno se convertiría en primera plana regional con las luces de los cielos como protagonistas.
¿Casualidad? Seguramente. Y yo los recorrería de nuevo con mi bici, con mi inseparable primo, pero ya de otra forma. Persiguiendo un sueño. Obsesionado con los ovnis. Convencido de que los extraterrestres, de algún modo, nos lanzaban su señal.

Su mágica señal que cambiaba la vida.  

Leer más

 

Sigue la última hora en Facebook

 

Y en Twitter en la etiqueta #ao2012

Pequeña guía de observación

Consejos útiles antes de comenzar la observación, por Alberto Jiménez (Observatorio Astronómico de Borobia)

- Llevar ropa de abrigo. Sea cual sea la latitud en la que nos encontremos a medida que avanza la noche, si el cielo está despejado, la temperatura baja y es aconsejable llevar buena ropa de abrigo.

- Llevar algo para comer y beber. Se trata de hacer una observación cómoda. Llevaremos pues algo de bebida y alimento para calentar el cuerpo durante las cuatro horas que vamos a estar al aire libre. Si disponemos de una hamaca para tumbarnos en posición de vez en cuando tanto mejor.

- Llevar linternas, frontales o leds de luz roja. La luz blanca o azul nos deslumbrará e impedirá ver el firmamento con claridad. Para evitarlo llevaremos linternas o aparatos con luz roja que nos permitirán movernos por el lugar de observación o consultar el planisferio sin contaminarlo lumínicamente y garantizando por tanto la calidad de observación. Para las linternas o frontales basta con recubrir el foco de salida de luz con un papel de celofán rojo, a ser posible doblado para ser más efectivo.

-  Es recomendable proveerse de una carta del cielo de aquella noche. O en su defecto de un planisferio que nos ayudará a reconocer las constelaciones y situar los objetos que observaremos en el cielo.

- Llevar prismáticos o telescopios en el caso de que se disponga de ellos. A primera hora de la noche tendremos sobre nosotros el cielo de primavera en todo su esplendor, con un firmamento que nos ofrecerá un interesante catálogo de objetos que podemos observar con simples prismáticos (7x50 a poder ser) y con telescopios pequeños y del que más adelante ofrecemos una pequeña guía. Por ello es buena idea hacerse con unos prismáticos o en su caso con un telescopio.

Leer más

 

 

Programas de observación astronómica

Para consultar el cielo de la noche podemos bajarnos de internet varios programas gratuitos que usaremos en labores de planisferio. Se trata de Stellarium, Skymap y Cartes du ciel

Para la observación y estudio detallado de la Luna podemos bajarnos el Virtual Moon Atlas, sin duda el mejor programa sobre nuestro satélite que nos permitirá reconocer todos y cada uno de sus accidentes.

Para conocer los satélites artificiales y demás eventos que se presentarán en el cielo durante aquella noche pueden consultarse dos páginas gratuitas de internet: www.heavens-above.com y www.calsky.com.

Primero, eso sí, hay que configurarlas con el lugar donde vamos a hacer la observación, pero es una tarea sencilla...

Leer más

 

Efemérides astronómicas

Noche del 9 de junio de 2012, por Miguel Gilarte (Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata)

Saturno: Visible desde el comienzo de la alerta al SW, se oculta sobre las 04,30 horas. Saturno muy próximo a la estrella Espiga, alfa de la constelación de Virgo, que se encuentra a pocos grados al S de Saturno y prácticamente con el mismo brillo, ambos rozan la magnitud visual 1.

Mientras más bajo sea el número de la magnitud, más brilla un astro. De forma que una estrella de magnitud 1 brilla 2,512 veces más que otra de magnitud 2, una de magnitud 1 brilla 2,512x2,512 veces más que otra de 3ª magnitud y así sucesivamente.

Marte: Al comienzo de la alerta se encuentra próximo al horizonte W. Se oculta sobre las 02h 45m. Es aún más brillante que Venus y Espiga, de magnitud visual 0,6. Se localiza como una estrella muy brillante y roja, al S de la constelación de Leo.

Durante la alerta de 1 a 4 de la madrugada, no aparecerán más planetas visibles a simple vista.

Leer más

 

 

Al comienzo de la alerta, justo al Sur y no muy lejos del horizonte, se distingue una estrella brillante (de magnitud 1 igual que Saturno) indiscutiblemente roja llamada Antares, estrella alfa de la constelación de Escorpión, que recorta su figura hasta el mismo horizonte. Antares significa el rival de Marte, por su color rojo y brillo similar al planeta. Es una supergigante  700 veces más grande que el Sol, colocada en el lugar del Sol, llegaría hasta la órbita de Marte. Situada a 550 años luz.

Leer más

 

Seguimiento en tiempo real de la Estación Espacial Internacional (ISS)

La Estación Espacial Internacional (ISS), se puede observar a simple vista durante el amanecer o el ocaso, se hace más brillante que la estrella Sirio, la más brillante del cielo y se puede contemplar por un largo período de tiempo.

Está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros y se desplaza a 28.000 kilómetros por hora, completando una órbita alrededor de la Tierra en un período de 92 minutos.

 

Imágenes en directo desde la ISS
(NASA TV)


Cuando no hay imágenes disponibles en directo, un mapa muestra la actual localización y ruta de la estación. Además, la señal de vídeo incluye a veces la señal de audio de la comunicación entre el control de la misión en Houston y los astronautas.

Las imágenes suelen mostrar la estructura de la estación espacial con la Tierra como telón de fondo, gracias a una serie de cámaras montadas en el exterior de la ISS.

El túnel del tiempo: Alerta OVNISeres del espacio, os hablan los hombres del planeta tierra...

La madrugada del 15 de agosto de 1979 tendría lugar la mayor 'ALERTA OVNI' que congregó a través de la Cadena SER a 11 millones de oyentes.

Media España, literalmente, estuvo aquella noche pendiente del firmamento.

Así fue la Alerta OVNI de 2004Convocada por Milenio3, de la Cadena SER, el 25 junio 2004

Primitivo Rojas abría la Alerta OVNI 2004 con las siguientes palabras:

"Nuestros antepasados de las cavernas alzaron su mirada al Cosmos para comprender que allí, perdidos en el infinito, se concentraban todos los enigmas y todas las respuestas..."

Boletín sonoro de la AO2012 Toda la información sobre la Alerta OVNI en Milenio3

Lo hemos llamado el 'Boletín sonoro' de la AO2012, y son los minutos que dedicamos en Milenio3 para informar sobre los preparativos de la Alerta OVNI del próximo 9 de Junio. Puedes acceder al Boletín nº 1 -donde anunciamos la convocatoria de la Alerta- y al Boletín nº 2.